En el primer módulo tuvimos un acercamiento general a la evolución de las computadoras y de la tecnología, el paso de lo analógico a lo digital así como sus diferencias. Se hizo hincapié en toda las herramientas y recursos que pueden ser aprovechados en la formación profesional, en el ambiente de enseñanza y aprendizaje.

Por ejemplo, las herramientas básicas que utilizamos cotidianamente son:

  • Software de ofimática
  • Navegadores web
  • Clientes de correo electrónico
  • Servicios de mensajería instantánea
Mientras que los recursos digitales pueden ser:
  • Repositorios institucionales
  • Buscadores web
  • Blogs, Wikis o foros virtuales
  • Espacios virtuales de aprendizaje y entornos AVA
Indudablemente, para aprovechar todos estos recursos es necesario contar con conocimientos básicos en el manejo de computadoras, Internet, así como de los dispositivos electrónicos que nos permiten conectarnos.

Este módulo introductorio nos deja claro que las tecnologías se adecuan y pueden ser aprovechadas para el beneficio de la sociedad y no solo como un recurso para el ocio y el entretenimiento. Puso en discusión el impacto que tienen las tics y cómo apoya en la educación y cuáles son sus limitaciones. Sobre todo se hace más visible la necesidad de contar con competencias digitales para poder aprovechar al máximo sus beneficios al momento de aprender de forma autónoma o al incorporarse en ambientes educativos virtuales. Esta situación de confinamiento mundial actual, claramente nos ha enseñado que aún existe un reto pedagógico para poder acoplar por completo estas tecnologías a la educación. Las instituciones deben desarrollar programas educativos y planes de estudio efectivos que permitan aprovechar al máximo las ventajas de Internet y evadir los retos y dificultades que se presentan como la brecha digital. Se retoma la figura del docente y su necesidad de actualizarse para enseñar a través de la web. Mientras que el estudiante necesitará de habilidades para el aprendizaje autónomo, la comprensión lectora, la autodisciplina o la autorregulación para que el aprendizaje y el estudio sea fructífero.


Fuentes consultadas
Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Universidad de Valencia.

Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias Revista de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario