Nuestra presencia en Internet
Gracias a los dispositivos electrónicos e Internet se nos facilita la vida en ciertos aspectos debido a la inmediatez y facilidad de acceso que ofrece para toda una gama de productos y servicios, esto nos hace formar parte de una vida digital en donde construimos una identidad, realizamos actividades y seguimos ciertos comportamientos que de cierta forma facilita el clasificarnos de acuerdo con el nivel de conocimientos que poseemos de estas herramientas y los usos que le demos.
Identidad digital
En el primer ejercicio de este tema aprendimos sobre la Identidad digital, que surge gracias al gran uso de las TICs en distintos ámbitos de la vida humana, esta actividad que tenemos genera un rastro en Internet y tiene que ver con aspectos relacionados con la privacidad, la reputación y la visibilidad que tenemos en internet, es decir, es la personalidad digital que nos define y que permite identificarnos para darnos a conocer o para que las empresas puedan llegar a nosotros con anuncios personalizados de acuerdo con nuestros intereses. Esto repercute en aspectos familiares, personales y en nuestras emocionales, la información que se genera y el control que tenemos de estos datos.
Ciberseguridad personal
El segundo ejercicio nos enseñó a conocer los riesgos de tener un perfil activo en Internet, así como las amenazas que presenta a la salud y lo nocivo que puede ser para el medio ambiente. Los riesgos personales tiene que ver con el robo de identidad, suplantación, robo de datos, pérdida de información que se genera por el desconocimiento de la cultura digital y por descuidos al momento de utilizar Internet y dispositivos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. EL aspecto relacionado con nuestra salud se relaciona con daños físicos como lesiones en la columna, en articulaciones, adicciones digitales y otros problemas piscológicos y el desarrollo de otras enfermedades. Por otro lado, también olvidamos el tema ecológico pues al utilizar tecnología debemos ser conscientes de que ésta requiere de un gasto de energía, que se construye con componentes contaminantes y genera residuos y desechos tecnológicos que al final de su vida útil produce basura tecnológica, lo que afecta a las comunidades menos favorecidas, entonces se vuelve deseable considerar el reciclaje de esta tecnología.
Perfil digital
Por último, estos temas nos ayudan a saber que como usuarios de Internet, es nuestra responsabilidad tomar consciencia de nuestra presencia en la red, de los efectos que puede traer a nuestra persona y los posibles daños al medio ambiente. Se debe considerar los aspectos positivos y negativos y tratar de encontrar un balance al momento de utilizar estas herramientas. No olvidemos que aunque no asumamos nuestra personalidad digital, alguien más lo hará en nuestro lugar en algún momento. Se vuelve necesario tomar acciones que nos permitan generar una buena reputación y un buen perfil digital para evitar perjudicarnos laboralmente y socialmente, podemos tener el control de nuestros datos y no debemos dejar que esto nos controle.
Fuentes de consulta:
Canal UPM (4 de noviembre de 2020). Oriol Borrás en Identidad digital, visibilidad y reputación online [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/k7Npq-ZmCUg
Castillejos, B. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, 8(2),54-69.
Hernández, P. (2017). Educación e identidad digital de los estudiantes universitarios. Revista electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad,4(7), 1-16.


No hay comentarios:
Publicar un comentario